¿Qué es una firma digital?

La firma digital es el tipo de firma electrónica más avanzado y seguro, que te permite cumplir con los requisitos legales y normativos más exigentes al ofrecerte los más altos niveles de seguridad sobre la identidad de cada firmante y la autenticidad de los documentos que firman. Las firmas digitales utilizan un ID digital basado en certificados que emite una autoridad de certificación (CA) acreditada o un proveedor de servicios de confianza (TSP). De este modo, cuando firmas un documento de forma digital, tu identidad acaba vinculada a ti de forma exclusiva, la firma se asocia al documento mediante cifrado, y todo puede verificarse con la tecnología subyacente que conocemos como “infraestructura de clave pública” (PKI).

¿Cómo funcionan las firmas digitales?

Los documentos que se firman digitalmente con Adobe Sign incluyen una prueba que verifica la firma de cada firmante en el mismo documento. Durante el proceso de firma, el certificado del firmante se vincula de forma cifrada al documento a través de la clave privada que solo conoce el firmante. Durante el proceso de validación, la clave pública recíproca se extrae de la firma y se utiliza para autenticar la identidad del firmante a través de la autoridad de certificación y para asegurar que no ha habido cambios en el documento desde que se firmó. Los historiales de auditoría proporcionan información valiosa adicional, como la dirección IP del firmante o su geolocalización.

¿Las firmas digitales y las firmas electrónicas son lo mismo?

En términos generales, las firmas electrónicas hacen referencia a cualquier proceso electrónico que implique la aceptación de un acuerdo o registro. El término “firma digital” se utiliza con frecuencia para referirse a un tipo concreto de firma electrónica.

Las soluciones de firma electrónica habituales utilizan una variedad de métodos comunes en la autenticación electrónica para verificar la identidad del firmante, como el correo electrónico, los ID empresariales o un código PIN de teléfono. La autenticación multifactor se utiliza cuando se requiere un mayor nivel de seguridad. Las mejores soluciones de firma electrónica actúan como prueba de la firma mediante un proceso seguro que viene acompañado de un registro de auditoría junto con el documento final.

En las firmas digitales se utiliza un tipo concreto de firma electrónica. Se emplea un ID digital con certificado para autenticar la identidad del firmante y actúan como prueba de la firma mediante la vinculación de cada firma a un documento con cifrado. La validación la llevan a cabo las autoridades de certificación (CA, por sus siglas en inglés) de confianza o los proveedores de servicios de confianza (TSP, por sus siglas en inglés).

¿En qué casos de uso específicos se usan las firmas digitales hoy en día?

Las firmas digitales suelen estar asociadas a un valor superior, riesgos mayores o procesos empresariales regulados. Ejemplos:

  • Un especialista en hipotecas de un banco que aprueba préstamos de importes elevados
  • Un banco que emite ID digitales para todos sus clientes con el fin de permitir un uso sencillo de firmas digitales en todas las transacciones importantes que requieran firmas
  • Un responsable de RR. HH. en un país o sector altamente regulado, encargado de contratar y despedir empleados
  • Un médico que firma un documento que contiene información sanitaria o prescripciones de un paciente al que atiende
  • Un empleado de la administración pública que aprueba la solicitud de prestaciones de un ciudadano
  • Un proveedor que responde a una licitación reivindicando la calidad y seguridad del producto

LD I ASSOCIATS, S.A. DE C.V. es distribuidor GOLD de ADOBE.