Los 10 principales países que lideran el desarrollo del e-gobierno

1.- DINAMARCA

Entre los 10 primeros países, Dinamarca ocupa el primer lugar según la Encuesta de 2018. En la evaluación independiente realizada por UNDESA sobre la prestación de servicios en línea, Dinamarca obtuvo el puntaje más alto. Desde 2016, Dinamarca ha estado implementando su Estrategia digital 2016-2020, estableciendo el curso para los esfuerzos de digitalización del sector público danés, así como su interacción con las empresas y la industria. Esta estrategia tiene como objetivo construir las bases para una Dinamarca digital fuerte y segura. Dinamarca también ha hecho obligatorias las interacciones digitales entre el gobierno y los ciudadanos sin excluir a los que no pueden usar los servicios digitales. Junto con el sector privado, las instituciones públicas a nivel local, regional y central están aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización.

2.- AUSTRALIA

Australia ocupa el segundo lugar en 2018 y mantiene su posición desde 2016. Cabe destacar que Australia lidera la gráfica en desarrollo de capital humano y se encuentra entre los 10 primeros en servicios en línea. El gobierno australiano está trabajando para entregar la Agenda de Transformación Digital. La Hoja de Ruta de la Transformación Digital, publicada en noviembre de 2016, establece los objetivos de la Agenda, y las instantáneas de los resultados esperados se actualizan regularmente.

3.- REPÚBLICA DE COREA

La República de Corea también permanece en el tercer lugar, como en 2016. El país tuvo un buen desempeño en el servicio en línea y la infraestructura tecnológica, pero su desarrollo de capital humano fue relativamente bajo en comparación con otros países mejor clasificados. El país facilita un gobierno conveniente, eficiente y transparente para mejorar la satisfacción de los ciudadanos y la productividad del gobierno y mejora constantemente para proporcionar mejores servicios gubernamentales a sus ciudadanos frente a los rápidos cambios tecnológicos. Un número cada vez mayor de países en desarrollo ha solicitado al Gobierno de la República de Corea que comparta sus conocimientos en estrategias de gobierno digital, resultando en la creación de capacidad de e-Gobierno y capacitación de más de 4,820 funcionarios públicos de otros países en los últimos 10 años.

4.- REINO UNIDO

El Reino Unido ocupa el cuarto lugar en la Encuesta de 2018, unos pocos lugares menos que el de ser el país de mayor rango en 2016. La caída se debe a una disminución relativa en el ranking de su capital humano y los índices de servicios en línea. El gobierno británico proporciona servicios en línea más integrados a través de su plataforma única GOV.UK. Su Estrategia de Transformación del Gobierno publicada en 2017 establece el camino para un mayor desarrollo del e-Gobierno a través de la transformación empresarial, el crecimiento de las personas, la cultura y las habilidades adecuadas, construyendo mejores herramientas, procesos y gobernanza para funcionarios, haciendo un mejor uso de los datos y creando plataformas compartidas, componentes y capacidades comerciales reutilizables.

5.- SUECIA

En quinto lugar, Suecia subió una posición en comparación con su clasificación en 2016, debido a los puntajes relativamente altos tanto en capital humano como en índices de infraestructura técnica. En 2017, el Gobierno presentó una estrategia que describe el enfoque de la política digital del Gobierno: cómo contribuirá a la competitividad, empleo y el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible. La estrategia apunta a que Suecia se convierta en el líder mundial en el aprovechamiento de las oportunidades de la transformación digital. Suecia tiene altas tasas de adopción de banda ancha móvil y su mercado se caracteriza por una demanda de rápido crecimiento de la banda ancha rápida. El 91% de los suecos están en línea y las tres cuartas partes de ellos tienen habilidades digitales básicas.

6.- FINLANDIA

Finlandia bajó del quinto puesto en 2016 al sexto en 2018. Finlandia ha tenido una buena puntuación en capital humano y en índices de servicios en línea, mientras que su infraestructura técnica es relativamente baja en comparación con otros países de alta clasificación. Su Estrategia de la Sociedad del Conocimiento Nacional se ha centrado en la prestación de servicios electrónicos interactivos multicanal junto con la interoperabilidad de los sistemas de información en la administración pública. De acuerdo con su Programa de Gobierno Estratégico en 2016, los servicios públicos estarán diseñados para ser orientados al usuario y principalmente digitales, a fin de lograr el salto de productividad deseado en la administración pública. La digitalización es un tema transversal en la estrategia del Gobierno. Se están elaborando los principios para los servicios públicos orientados al cliente y se alienta al sector público a comprometerse con la automatización y la digitalización de sus prácticas.

7.- SINGAPUR

Singapur bajó del cuarto puesto en 2016 al séptimo en 2018. Singapur ocupa el segundo lugar en el índice de entrega de servicios en línea junto con Estados Unidos detrás de Dinamarca. Cayó algunas posiciones desde 2016 debido a su índice de capital humano e índices de infraestructura tecnológica. El Gobierno de Singapur tenía un plan de e-Gobierno desde los años ochenta. En 2014, anunció su objetivo de convertirse en una Nación Inteligente, de la cual el Gobierno Digital es un aspecto integral. Singapur ha estado adoptando el e-Gobierno como un enfoque de todo el gobierno en su estrategia nacional de desarrollo. Su pequeña población y área terrestre, acompañada de un desarrollo humano muy alto y un alto PNB per cápita, le permiten al gobierno desarrollar un conjunto completo de servicios en línea para sus ciudadanos, empresas y visitantes. Además, la alta tasa de penetración móvil y de teléfonos inteligentes en Singapur permite al gobierno proporcionar e-access (acceso electrónico) a los ciudadanos a través de aplicaciones integradas de m-government con un uso más rápido, fácil y conveniente de los recursos disponibles en línea, especialmente en gobierno a ciudadano (G2C) y transacciones de gobierno a negocio (G2B).

8.- NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda tiene buenos puntajes en servicios en línea y capital humano, ocupando el octavo puesto en EGDI en 2018 al igual que en 2016. Junto con su estrategia de TIC, el Gobierno de Nueva Zelanda ha establecido un Programa de Trabajo de Economía Digital asegurando que las agencias se centren colectivamente en las iniciativas adecuadas, en las áreas correctas. El gobierno respalda el crecimiento del sector digital de Nueva Zelanda, la adopción y el uso inteligente de las TIC en toda su economía, el uso seguro de las tecnologías digitales por parte de los ciudadanos para respaldar su desarrollo personal y profesional, acceder a oportunidades laborales, administrar negocios y comercializar bienes y servicios en todo el mundo. Lo que es más importante, le exige al gobierno utilizar las tecnologías digitales para la eficiencia y reducir los procesos basados en el papel.

9.- FRANCIA

Francia mejoró su clasificación de la décima posición en 20 a la novena en 2018. Entre los factores que contribuyen a mejorar los puntajes está la visión del gobierno de lograr la transformación digital del servicio público con un objetivo de servicio público 100% desmaterializado para 2022. En octubre de 2017, Francia lanzó Acción Pública 2022: para una transformación del servicio público, con el objetivo, entre otros, de simplificar y digitalizar los procesos administrativos. El gobierno de Francia también ha lanzado un Programa de Desarrollo Coordinado de la Administración Territorial Digital (DCANT) para construir una base común de aplicaciones, bloques digitales, repositorios y marcos compartidos para acelerar la transformación digital y ampliar la transformación digital.

10.- JAPÓN

Japón completa el grupo de los 10 principales países subiendo del undécimo puesto en 2016 al décimo puesto en 2018. Logró un alto puntaje en infraestructura tecnológica y servicio en línea, lo que lo llevó a la lista de los 10 mejores países de rendimiento, aunque su índice de capital humano fue comparativamente bajo en comparación con otros países de alto rango. En Japón, el Gobierno promueve iniciativas como el uso en línea de procedimientos administrativos, el suministro electrónico de información gubernamental, la optimización del trabajo y los sistemas, la mejora de la contratación pública electrónica y las medidas de seguridad de la información. Japón también tiene una “Estrategia de Gobierno Digital” y un “Plan Básico para el Impulso en la Utilización de Datos del Sector Público y Privado”. Uno de los tres pilares de la “Estrategia de Gobierno Digital” es una plataforma para alianzas público-privadas alineadas con el Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

A primera vista, los promedios regionales de EGDI en 2018 reflejan los de encuestas anteriores. En 2018, Europa (0.7727) sigue liderando en el EGDI regional más alto, seguido de América (0.5898), Asia (0.5779), Oceanía (0.4611) y finalmente África (0.3423). Examinando las tendencias anteriores, no ha habido cambios en las posiciones regionales desde 2003.


Fuente:
UNITED NATIONS E-GOVERNMENT SURVEY 2018, CHAPTER 5 • GLOBAL TRENDS IN E-GOVERNMENT, P. 89, 90, 91, 92.
Disponible en: https://publicadministration.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2018-Survey/E-Government%20Survey%202018_FINAL%20for%20web.pdf

Traducción: LD I Associats, S.A. de C.V.