Nueva encuesta mundial muestra que el e-Gobierno (gobierno electrónico) apoya la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes

Nueva York, 19 de julio de 2018. Los países de todas las regiones del mundo continúan avanzando en sus esfuerzos por mejorar el e-gobierno y proporcionar servicios públicos en línea según un nuevo informe presentado hoy por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

En una clasificación de países del 2018 sobre desarrollo del e-gobierno, Dinamarca, Australia y la República de Corea se ubicaron en la cima de un grupo de 40 países, con una puntuación muy alta en un índice (the E-Government Development Index – EGDI), que mide el uso de los países de las tecnologías de la información y las comunicaciones para prestar servicios públicos. El Índice captura el alcance y la calidad de los servicios en línea, el estado de la infraestructura de telecomunicaciones y la capacidad humana existente.

Este año, más países alcanzaron el nivel más alto de los valores del índice -índice en el rango de 0.75 a 1.00-, que en 2016 cuando había 29 países en esa categoría. Estos países lideran también las respectivas clasificaciones regionales en Europa, Oceanía y Asia. Mauricio es líder en África con un rango global de 66 y los Estados Unidos de América con un rango global de 11.

Por primera vez, el estudio de 2018 también se centró en el desarrollo local de e-gobierno en 40 ciudades de todo el mundo. Esto incluyó la evaluación de los portales municipales de 7 ciudades en África, 6 en América, 13 en Asia, 12 en Europa y 2 Oceanía, y los tres líderes principales son Moscú, Ciudad del Cabo y Tallin.

A nivel mundial, casi dos tercios de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas demuestran ahora un alto nivel de desarrollo del gobierno con valores EGDI superiores en el rango de 0.5 y 1. La proporción de países con bajos niveles de gobierno electrónico, en el rango de 0 a 0.25, ha disminuido un significativo 50 por ciento, de 32 países a 16 países en 2018.

Sin embargo, a pesar de algunos avances y grandes inversiones en el desarrollo del e-gobierno realizadas por muchos países, la brecha digital persiste. Catorce de los dieciséis países con puntuaciones bajas son africanos y pertenecen al grupo de países menos adelantados. Los puntajes del índice regional promedio para los países de África y Oceanía son significativamente más bajos que el EGDI promedio mundial de 0.55, que comprende 0.34 para África y 0.46 para Oceanía. Esto indica que la brecha digital podría profundizarse entre las personas que tienen acceso a Internet y los servicios en línea y aquellos que no lo hacen, poniendo en peligro la visión de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás.

Además, un panorama de las tendencias en el desarrollo del gobierno destacado en la Encuesta de 2018 “Engranaje de e-Gobierno para apoyar la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, se muestra a continuación:

  • Los países europeos lideran el desarrollo del e-Gobierno a nivel mundial; América y Asia comparten una posición casi igual en los niveles del índice de e-Gobierno alto y medio, y muchos países africanos continúan luchando para mejorar su posición de e-Gobierno.
  • Ocho de los 11 nuevos países que se unieron al grupo de muy alto rendimiento en 2018 pertenecen a Europa (Bielorrusia, Grecia, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Polonia, Portugal y la Federación de Rusia) y dos son de Asia (Chipre y Kazajstán).
  • El progreso en el desarrollo del e-Gobierno en América y Asia es lento, pero notable. Dos tercios de los países de Asia (31 de 47) y casi la mitad de los países de América (15 de 35) tienen un puntaje EGDI superior al promedio mundial de 0.55.
  • Uruguay es el único país latinoamericano con puntuaciones EGDI muy altas, uniéndose a los otros dos precursores en la región de América en este grupo, Estados Unidos y Canadá.
  • Solo 4 países de 54 en África puntúan más alto que el EGDI promedio mundial de 0.55, mientras que 14 países tienen valores muy bajos de EGDI por debajo de 0.25. Estos países también son de bajos ingresos y es probable que enfrenten limitaciones para asignar los recursos necesarios para el desarrollo del e-Gobierno.
  • La disparidad en el nivel de desarrollo del e-Gobierno también es bastante alta entre los países tanto de África como de Oceanía. Australia y Nueva Zelanda son los únicos dos países en Oceanía que obtienen puntajes tan altos como 0.9053 y 0.8806 respectivamente. Los puntajes para los otros 12 países oscilan entre 0.2787 y 0.5348, que está por debajo del promedio mundial de 0.55.
  • En general, existe una correlación positiva entre el nivel de ingresos del país y su clasificación de e-Gobierno. Los países de altos ingresos tienen puntajes de EGDI muy altos o altos. Esto no es universal, sin embargo. Veintidós países de ingresos medios altos y 39 de ingresos medianos bajos tienen puntajes de EGDI por debajo del promedio global de EGDI y 10 países en el grupo de ingresos medios bajos tienen puntajes por encima del promedio mundial de EGDI. Los países de menores ingresos, por otro lado, continúan rezagados debido al nivel relativamente bajo de desarrollo de todos los componentes del Índice.
  • Por primera vez en 2018, el principal contribuyente de la mejora de los puntajes de EDGI en todos los grupos de ingresos es el desarrollo de servicios en línea, lo que sugiere que a nivel mundial hubo un progreso constante en la mejora del e-Gobierno y la provisión de servicios públicos en línea.
  • Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas tenían portales nacionales y sistemas de fondo para automatizar tareas administrativas básicas, y 140 proporcionan al menos un servicio transaccional en línea. La tendencia de mejora en los servicios transaccionales en línea es sólida y constante en todas las categorías evaluadas; los tres servicios más utilizados son los de servicios públicos (140 países), impuestos sobre la renta (139 países) y registro de nuevos negocios (126 países).
  • Cada vez más países brindan servicios en línea dirigidos a los grupos más vulnerables. Desde la perspectiva regional, Europa sigue liderando la prestación de servicios en línea para todos los grupos vulnerables, alcanzando una cobertura casi universal en toda la región o más del 80% de todos los países europeos.
  • El número de países que brindan servicios en línea usan correos electrónicos, mensajes de texto / RSS, aplicaciones móviles y formularios descargables ha aumentado en todos los sectores. Por ejemplo, hasta 176 países brindan información archivada en línea en comparación con 154 en 2016.

La Encuesta de e-Gobierno de las Naciones Unidas, informa y analiza como el e-Gobierno puede facilitar políticas y servicios integrados en las tres dimensiones del desarrollo sostenible, y lo produce cada dos años el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Es el único informe global que evalúa el estado de desarrollo del e-Gobierno de los 193 Estados Miembros de la ONU. Sirve como una herramienta para que los países aprendan unos de otros, identifiquen áreas de fortaleza y desafíos en el e-Gobierno y formen sus políticas y estrategias en esta área. También tiene como objetivo facilitar los debates de los órganos intergubernamentales, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo Económico y Social, sobre cuestiones relacionadas con e-Gobierno y desarrollo y sobre el papel fundamental de las TIC en su crecimiento.

 


Lea completa La Encuesta e-Gobierno 2018 de la ONU: bit.ly/UNEgov2018

#UNEgov2018

Para más información póngase en contacto:

Ms. Xiao Mimi Wang, UN Department of Economic and Social Affairs, wang22@un.org, +1 (212) 963­0732

Mr. Dan Shepard, UN Department of Public Information, email shepard@un.org, tel. 1 212­963­9495


Fuente:
Comunicado de prensa, Encuesta de e-Gobierno de la ONU 2018

Disponible en:  http://workspace.unpan.org/sites/Internet/Documents/UNPAN98558.pdf

Traducción:
LD I Associats, S.A. de C.V.