Desarrollo de e-Gobierno en Asia, 2018

Asia no solo es la región más poblada, sino que también es el continente más grande en términos de masa de tierra. La tendencia de desarrollo del e-Gobierno es muy diversa en los países de la región. La República de Corea (tercera), Singapur (séptima) y Japón (décima) están clasificadas entre las 10 mejores del mundo, mientras que en el espectro de bajas concentraciones de EGDI son la República Popular Democrática de Corea (185°) y Yemen (186°). A pesar de esto, el sólido desempeño de Asia en el desarrollo del gobierno electrónico entre 2016 y 2018 es un desafío continuo a la posición de Estados Unidos como la segunda región con mejor desempeño. El EGDI regional promedio ha aumentado de 0.5130 en 2016 a 0.5780 en 2018, una mejora de 0.0650 representa el segundo salto más alto en todas las regiones. Además, la clasificación promedio para la región es 90°, mientras que el promedio de las Américas es 87 °.

En comparación con 2016, la región ha realizado mejoras significativas en su Indice de servicios en línea OSI (0.1100) y Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones TII (0.0660). Esto es evidente al analizar Chipre, que ha realizado la mayor mejora en la Encuesta de este año. En 2018, el ranking del país subió al puesto 36 desde el 64 en 2016, lo que representa una mejora de 28 puestos, el más alto de la región. Del mismo modo, Maldivas (97º), Timor-Leste (142º) y Brunei (59º) han mejorado su clasificación en 20 o más lugares.

Emiratos Árabes Unidos tiene el EGDI más alto entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), seguido de Bahrein, Kuwait y Qatar. Los países del CCG lograron alcanzar una serie de logros sustanciales relacionados con la mejora de los sistemas de e-Gobierno y facilitar a los ciudadanos el acceso a los portales gubernamentales de otros Estados miembros del CCG. Durante el quinto Comité Ministerial de e-Gobierno del CCG, que se llevó a cabo en Bahrein, se discutió la propuesta de una academia virtual para la capacitación del e-Gobierno. Dicha institución contribuiría al desarrollo del e-Gobierno al proporcionar especialistas calificados para la estrategia global de e-Gobierno de GCC.

Los 10 mejores países en e-Gobierno en Asia, 2018

Estudio de caso sobre el Plan Maestro de E-Gobierno de la República de Corea 2020

La República de Corea indicó en su respuesta MSQ que ha desarrollado el “Plan maestro de e-Gobierno 2020” para abordar los desafíos que surgen de un entorno de e-Gobierno en constante evolución. El plan consta de cinco estrategias que incluyen: desarrollar un servicio gubernamental totalmente digital, reformar la administración pública basada en información inteligente, crear más industrias amigables con el mundo digital, construir una plataforma de e-Gobierno y consolidar una posición en el e-Gobierno global como una gran e-gobierno exportador. El gobierno desarrolla un plan maestro cada cinco años para garantizar que los servicios de e-gobierno que ofrece incorporen las últimas tecnologías disponibles y tengan en cuenta las necesidades cambiantes de sus ciudadanos.


Fuente:
UNITED NATIONS E-GOVERNMENT SURVEY 2018, CHAPTER 6 • REGIONAL DEVELOPMENT AND COUNTRY GROUPINGS PERFORMANCE, P. 137, 138
Disponible en: https://publicadministration.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2018-Survey/E-Government%20Survey%202018_FINAL%20for%20web.pdf

Traducción: LD I Associats, S.A. de C.V.