Desarrollo de e-Gobierno en América, 2018

América continúa mejorando en el desarrollo del gobierno electrónico hasta el 2018. La región ya no está representada en los niveles bajos de EGDI (Indice de Desarrollo de e-Gobierno) y bajo nivel de Indice de servicios en línea OSI. Uruguay pasó de ser un país de alto EGDI a un nivel muy alto de EGDI en 2018, seguido de cerca por Chile y Argentina, justo por debajo del umbral Muy Alto de EGDI. Desde 2016, ocho países (Panamá, Antigua y Barbuda, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Paraguay) han mejorado su nivel de EGDI de mediano a alto rango. El cincuenta y siete por ciento de la región que comprende 20 países se encuentran arriba del 50%. Estos acontecimientos positivos han permitido a América mantener su posición como la segunda región más desarrollada en el desarrollo del gobierno electrónico en todo el mundo.

El promedio regional de EGDI en las Américas ha aumentado de 0.5250 en 2016 a 0.5900 en 2018, una mejora de 0.0650 representa la mejora regional más grande en 2018. El país con mejor desempeño en la región de Américas sigue siendo Estados Unidos, uno de los líderes mundiales en e-gobierno (11º), seguido por Canadá (23º) y Uruguay (34º), ambos entre los países con muy alto EGDI.

Saint Kitts y Nevis saltó por 23 lugares desde la posición 94 a la 71, la clasificación más mejorada de la región, seguida de cerca por las Bahamas y Dominica, cuyas clasificaciones aumentaron en 21 y 16, respectivamente. Haití ha mejorado su clasificación del 178o al 163o, pero sigue siendo el país de menor rango en la región, debido principalmente a las dificultades que ha experimentado, como los desastres naturales, que obstaculizan el desarrollo del gobierno electrónico, en particular, el desarrollo de su infraestructura de telecomunicaciones.

Los 10 mejores países en e-Gobierno en América, 2018

Estudio de caso sobre la "Agenda Uruguay Digital 2020"

Además de desarrollar el “Plan de Gobierno Digital 2020”, el Gobierno de Uruguay creó la “Agenda Uruguay Digital 2020”, un plan basado en cuatro pilares clave: i) política social e inclusión, ii) desarrollo económico sostenible, iii) gestión gubernamental, y iv) gobernanza para la sociedad de la información. El Objetivo VI de la Agenda, sobre “Gobierno de proximidad”, tiene como objetivo mejorar la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los servicios mediante una mayor atención a la interacción de los ciudadanos con el Gobierno. Los objetivos específicos incluyen el establecimiento de “Centros de respuesta ciudadana” y portales, que permitirán a los ciudadanos completar todas las transacciones relacionadas con servicios seleccionados en línea.


Fuente:
UNITED NATIONS E-GOVERNMENT SURVEY 2018, CHAPTER 6 • REGIONAL DEVELOPMENT AND COUNTRY GROUPINGS PERFORMANCE, P. 135, 136
Disponible en: https://publicadministration.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2018-Survey/E-Government%20Survey%202018_FINAL%20for%20web.pdf

Traducción: LD I Associats, S.A. de C.V.